Cuando la maquina de Aerotermia trabaja en modo refrigeración lo que hace la unidad interior es absorber el calor del agua para enfriarla y luego en la unidad exterior es donde el refrigerante cede el calor al aire de ambiente por ejemplo si le absorbe al agua 2 kW de potencia térmica y los cede al aire de ambiente para realizar este trabajo tuvo que haber consumido una potencia eléctrica de 1 kW .
Así pues cuando la máquina trabaja en modo refrigeración la unidad interior trabajara como evaporador y la unidad exterior trabajara como condensador.
Si ponemos como punto inicial de un ciclo frigorífico la válvula expansora el refrigerante circularía en estado liquido a baja presión con una pequeña cantidad de vapor enviado a través de la tubería de liquido hacia la unidad interior donde entra en el intercambiador de calor agua refrigerante produciéndose La vaporización del mismo es decir cambia su estado de liquido a vapor, en este proceso el refrigerante absorbe calor del agua que se va a enfriar y sale de dicho intercambiador en estado de vapor sobrecalentado a baja presión y temperatura donde se envía de vuelta a la unidad exterior a través de la tubería de gas que al llegar a la unidad exterior entra a la válvula de cuatro vías quien lo conduce a la aspiración del compresor que será el encargado de elevarle la presión y temperatura para que salga en estado de vapor sobrecalentado a una presión y temperatura alta que al llegar otra vez a la válvula de cuatro vías esta se encontrara posicionada para que el refrigerante sea enviado al intercambiador aire refrigerante de la unidad exterior produciéndose hay mismo su condensación, es decir su cambio de estado de vapor a liquido, en este proceso parte del calor contenido en el refrigerante es cedido al aire del a ambiente luego llega a la válvula de expansión donde se reduce su presión y temperatura iniciándose así de nuevo el ciclo frigorífico en refrigeración.de la bomba de calor de Aerotermia.